QUÉ ES EL CARDUMEN

El cardumen es un comportamiento de agregación propio de peces como la sardina o el atún rojo.

Conocido también comúnmente como “banco de peces”, el llamado cardumen es uno de los comportamientos más extraordinarios que pueden contemplarse en pescados de la fauna marina como sardinas, peces neón, arlequines o atún rojo Ricardo Fuentes.
Se trata de una técnica de agregación en la que peces de aspecto y características parecidas nadan y se mueven de forma conjunta, llegando a crear unos espectaculares efectos visuales que no dejan indiferente a los afortunados que los pueden presenciar.
Es, sin lugar a duda, una gran maravilla de la fauna marina de la que vale la pena conocer un poco más:

El misterio de los movimientos sincronizados
El misterio del movimiento tan hipnótico y visualmente atractivo de los cardúmenes ha sido estudiado durante muchos años. Y se ha descubierto que es gracias a la llamada línea lateral (un órgano sensorial que manda información a los peces sobre las vibraciones existentes en el agua) y la posición morfológica de sus ojos, que tal volumen de peces logra coordinarse y sincronizarse a la misma vez.

Defensa grupal
Una de las mayores prioridades, es la defensa. Pescados como las sardinas o el atún rojo Ricardo Fuentes recurren a esta técnica para enfrentarse en grupo a un depredador más grande o peligroso.
Rodean a su enemigo, para confundirlo y poder así crear un efecto cortina que les permite pasar completamente desapercibidos en una gran nube perfectamente coordinada.
Además, este tipo de agrupaciones masivas les facilita también la capacidad de encontrar con mayor rapidez una pareja con la que poder reproducirse.

Un cardumen, mil ojos
Otra característica realmente interesante de los cardúmenes de atún rojo u otras especies marinas es el hecho de que cada uno de sus integrantes proporciona al grupo una visión de todo cuanto les rodea desde una perspectiva completamente distinta. Esto da lugar a que, en un único banco de peces, haya miles de ojos alertas a cualquier amenaza u oportunidad de alimento. 

No son pocos los documentales en los que se registran impactantes imágenes de animales como las sardinas o atún rojo Ricardo Fuentes, haciendo frente a un depredador mucho más fuerte y grande que ellos, ya que es sin lugar a dudas, uno de los mayores espectáculos de la fauna marina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recetas internacionales con Pescados Ricardo Fuentes

Tarantelo de atun rojo de almadraba con alioli