Salazón de pescados Ricardo Fuentes como garantía de conservación

La técnica de salazón para el pescado es una de las especialidades más antiguas de España. Su origen lo encontramos en la Edad de Bronce donde la sal era explotada para su posterior uso en salazones. Hablamos de un método de conservación de pescado que hace posible su transporte y comercialización. Una técnica con la que pescados Ricardo Fuentes ha conseguido ser líder en el sector. 

Lo cierto es que la fabricación de salazones es sin duda la seña de identidad de pescados Ricardo Fuentes, qué a día de hoy, puede presumir de contar con la industria más moderna de España en este aspecto. Aquí trabajan diariamente para innovar en las formas de presentación de sus productos, ofreciendo al consumidor un producto de calidad excelente a un precio accesible. 

pescados Ricardo Fuentes

¿Qué es exactamente la técnica de salazón?

Esta técnica consiste en un método a través del cual se elimina la humedad del pescado gracias al uso de la sal. Así se reduce el desarrollo de microorganismos en el pescado. Pero esto no es todo, ya que este proceso lleva consigo el de maduración y desalado de pescado. 

En cuanto al primero de ellos, podríamos decir que tiene lugar un cambio de textura y aromas que dura unos días. Mientras que, en el proceso de desalado, se produce una operación inversa de ósmosis en la que tiene lugar la rehidratación del alimento gracias a la absorción de agua y la liberación de sodio. 

Características y proceso de salazón

En pescados Ricardo Fuentes, el proceso de salazón es utilizado para conservar el pescado gracias a la deshidratación parcial de los productos, a la potenciación se su sabor y finalmente, a la eliminación de bacterias.

Así, para conseguir un resultado de calidad, el pescado pasa por las siguientes fases: 

Limpiado. Extracción de las vísceras del pescado, dejando solamente la carne y raspa.

Apilado. Colocación del pescado en una capa de sal. Se cubre de nuevo con otra capa de sal, y así sucesivamente intercalando capas de sal y pescado. 

Lavado. Se produce el secado del pescado y se lava con una preparación de agua.

Oreado. El pescado es expuesto en un lugar con respiración suficiente donde no se produzca una exposición directa al sol, y donde haya una temperatura óptima. Esto ocurre en las instalaciones de la empresa, dotadas en todo momento de la medidas e infraestructuras adecuadas. 


Este proceso varía en función del tipo de pescado. Mientras que la hueva y la mojada deben reposar durante unas 24 horas, otros tipos de pescado no requieren una duración del proceso como esta.

Esperamos haberte dado unas breves pinceladas del proceso de salazón de Ricardo Fuentes. ¡No dudes en consultarnos tus dudas! 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES EL CARDUMEN

Recetas internacionales con Pescados Ricardo Fuentes

Tarantelo de atun rojo de almadraba con alioli