La pesca de almadraba - Ricardo Fuentes Opiniones

La pesca de almadraba es una de las técnicas de captura del atún más antigua que se practica siglo tras siglo desde épocas prerromanas. Aprovecha la migración que realiza el animal entre el Atlántico y el Mediterráneo para el desove y consiste en instalar un laberinto de redes a su paso habitualmente cerca de la costa. Está práctica se realiza en las costas gaditanas a su paso por el estrecho de Gibraltar y también la empresa Ricardo Fuentes utiliza esta técnica pesquera en el sureste español, en la zona de Cartagena, Mazarrón y la Azohía.



La palabra almadraba tiene su origen en el árabe, como muchas de las palabras vinculadas al sector primario de nuestra economía, porque fueron ellos quienes introdujeron en la península muchas de esas actividades como sustento de vida. En árabe, almadraba significa "lugar donde se golpea o lucha". Es una pesca artesanal, para nada agresiva y sobre todo muy respetuosa con la especie y el medio ambiente.

En qué consiste la levantá del atún rojo

Una vez en las redes, los pescadores bajan a la altura de estas y seleccionan los mejores ejemplares que son los que finalmente se capturan y se izan para rematarlos con un arpón. En esas redes sólo caen ejemplares de atún de más de 180 kilos, siempre adultos que son los únicos que pueden realizar semejante viaje hasta el Mediterráneo desde aguas del Atlántico.

Se puede ver de cerca la pesca de almadraba que realiza Ricardo Fuentes y es una experiencia única. Cuando comienza la "levantá" los pescadores elevan las redes y aproximan sus embarcaciones unas a otras para crear un cerco en torno a los atunes que demuestran su enorme fuerza aleteando. Una vez finalizada esa parte, los pescadores suben los atunes a las embarcaciones para llevarlos hasta la subasta que se realiza posteriormente en la lonja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES EL CARDUMEN

Recetas internacionales con Pescados Ricardo Fuentes

Tarantelo de atun rojo de almadraba con alioli