Artes de pesca comerciales del atun rojo - Opiniones Ricardo Fuentes
En Ricardo Fuentes, realizamos las dos artes de pesca comercial del atún que son permitidas, la almadraba y la captura en alta mar con barcos cerqueros que remolcan el atún vivo hasta granjas de engorde. A continuación, os vamos a dar algunos detalles de estas dos artes de pesca.
Pesca de atunes en almadrabas
Las almadrabas consisten en tejer redes laberínticas donde los atunes son atrapados al atravesar el Estrecho de Gibraltar. Una vez atrapados, se lleva a cabo el sacrificio de los animales y se trasladan a las naves donde se produce el despiece del atún.
Se trata de un sistema de pesca sostenible y responsable puesto que los agujeros de las redes permiten que escapen los ejemplares más jóvenes. Asimismo, su cercanía a la costa hace que sólo se capture un porcentaje mínimo de los atunes que migran al Mediterráneo a completar su ciclo reproductor.
En España, quedan cuatro almadrabas activas, todas ellas se encuentran en Cádiz. Ricardo Fuentes participa en la explotación de una de esas almadrabas, además de otra en Portugal y cuatro en Marruecos.
Granjas de engorde de atun rojo
Es el sistema con el que se realiza la pesca de la mayoría de atunes rojos asignadas por cuotas a España. De los seis barcos cerqueros españoles que componen el censo de esta pesquería, dos son propiedad de Ricardo Fuentes. Además, la empresa cartegenera tiene participación en otro grupo francés que es titular de tres barcos con licencia para esta misma actividad.
En este arte comercial se realiza la pesca de atunes mediante barcos cerqueros. Estos acuden a alta mar, localizan bancos de túnidos y hacen un círculo para capturarlos con una red de un gran tamaño. Posteriormente son llevados a otra red para ser transportados hacia las jaulas que se encuentran próximas a la costa. Los atunes permanecen vivos en todo el proceso al contrario que pasa con la almadraba.
Una vez en la jaula, son transportados a las granjas de engorde donde serán alimentados durante meses para que consigan un peso óptimo. Una vez engordados, unos buzos especializados se encargan de disparar al atún directamente al córtex cerebral, evitando así que el atún sufra en su muerte y que la carne reduzca su calidad.
Esperamos que esta descripción de los distintos tipos de pesca que hoy traemos al blog de Ricardo Fuentes opiniones haya sido útil para apreciar las diferencias y entender las diferentes formas en las que se trabaja este grandioso animal.
Comentarios
Publicar un comentario