Convenio Colectivo Nacional de Acuicultura

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España ha firmado un convenio con los principales sindicatos que afecta a 4.100 trabajadores del sector de la acuicultura marina española. Según ha sabido este blog, Ricardo Fuentes Opiniones, los trabajadores están distribuidos por 323 establecimientos de todo el país.

El nuevo convenio establece cinco Grupos Profesionales con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentando el grado de polivalencia. Asimismo, se pretende optimizar la flexibilidad y permitir la movilidad funcional de los trabajadores.

En Ricardo Fuentes Opiniones consideramos una buena noticia para el sector la subida salarial del 6% hasta 2020, revisable además al alza si el IPC supera el 2% anual. Se asegura además que ninguna categoría profesional quede por debajo de los 1.000 euros mensuales.

El convenio, firmado entre Apromar, FICA-UGT y CCOO-Industria, entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Como caso novedoso, se establece que las empresas con viveros en el mar, como Ricardo Fuentes, en su plantilla total de buceadores contarán para actividades subacuáticas con una estructura mínima de un buceador acuicultor de primera por cada cuatro buceadores acuicultores de segunda.
En el caso de las granjas en tierra, las categorías se distribuyen de diferente manera: acuicultor oficial de segunda, especialista, marinero y auxiliar.

A raíz de este convenio, se ha constituido una Comisión de Salud Laboral que se encargará de integrar la prevención de riesgos en todos los procesos técnicos del sector y en la organización del trabajo en todos sus niveles. Las empresas se comprometen a mejorar la seguridad en el buceo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES EL CARDUMEN

Tarantelo de atun rojo de almadraba con alioli

El jamón ibérico del mar